Objetivos de la actividad curricular: Definir el concepto de Gestión Energética (GE) en industrias y en la sociedad en general y posicionarla en el actual contexto de crisis. Proveer las bases de un estudio integral de la GE en vistas de la aplicación concreta de acciones de eficiencia energética.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción a la Gestión Energética. Auditorías Energéticas: Estructura de Costos Energéticos. Análisis Económico de Proyecto de Eficiencia Energética. Sistemas de Iluminación. Armónicos. Motores (bombas, aire comprimido, ventilación). Refrigeración industrial y comercial. Cogeneración. Marco legal de la eficiencia energética. Norma ISO / IRAM 50001.
Carga horaria:36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Este curso tiene por objetivo el abordaje del área de conocimiento de la gestión de proyectos para el sector de energías. En particular, los estudiantes durante el curso adquieren los conocimientos y la formación necesaria para abordar la gestión de proyectos durante las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto. Considerando los métodos de evaluación de proyectos en entorno de recursos limitados. La formulación de proyectos. La programación y planificación del proyecto. La gestión de costo del proyecto. La evaluación y gestión de riesgo del proyecto. La supervisión y el control del proyecto. El proceso de cierre del proyecto.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Sectores industriales. Sector de Energías Renovables. Ingeniería de Proyectos. Características de los Proyectos de Energía. Evaluación de Proyectos. Proyectos en organizaciones contemporáneas. Estructura de la organización y responsabilidades. Proyectos de Ingeniería. Objetivos. Etapas. Ciclo de Vida. Gestión de Proyectos. Ciclo de vida de la gestión de proyectos. Participantes. Supuestos y restricciones. Incertidumbre e información. Plan de proyecto. Alcance. Alcance de Producto. Alcance de Proyecto. Riesgo en Proyectos de Ingeniería. Gestión del Riesgo. Programación. Gestión de Recursos. Gestión de Costos. Presupuestos. Ejecución. Supervisión y Control. Cierre de Proyecto. Sistemas de Información. Simulación de Proyectos.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Introducir los temas relacionados con las Redes Eléctricas Inteligentes. Complementar la formación del estudiante con metodologías de análisis aplicables a sistemas de medición y control para Redes Eléctricas Inteligentes. Estimular el uso de herramientas de simulación para fijar conocimientos con mayor eficacia, evaluar modelos en detalle y aplicar el método de prueba y error como técnica de inferencia, obteniendo resultados rápidos, exactos y confiables. Impulsar la capacidad de autoformación suministrando en las clases teóricas los conceptos necesarios para la comprensión de las ideas generales de cada tema y guiando su elaboración y enriquecimiento mediante el análisis de problemas aplicados.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción a las Redes Eléctricas Inteligentes. Fuentes de energía renovables. Calidad de la energía. TICs en redes eléctricas inteligentes. Comunicaciones por la red eléctrica (Power Line Communications, PLC). Medición inteligente.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Comprender adecuadamente la situación física y regulatoria sectorial, tomar decisiones operativas y comerciales ajustadas a la regulación vigente (despacho, operación, contratación e inversiones), proponer alternativas regulatorias tendientes a la sustentación y normalización sectorial.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Descripción Histórica de desarrollo eléctrico de Argentina. Conceptos Básicos de la Generación y Despacho de Electricidad, Determinación de Costos de generación. Funcionamiento del Sistema Eléctrico Argentino, Análisis de Costos Asociados. Inserción de las EERR. Operación y Costos Asociados EERR. Análisis detallado de la Regulación del Mercado Eléctrico 1992-Actualidad. Contratos / Mercado a Término.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Proponer una introducción histórica a la teoría del conocimiento además de una introducción a la historia de la ciencia. Se dedicarán espacios a la historia de las matemáticas, como complemento necesario a la historia de la ciencia misma, dado que las matemáticas y la lógica se han considerado a lo largo de los siglos como el refugio de la racionalidad y de la certeza, y han estado detrás de las discusiones acerca del carácter de nuestro conocimiento del mundo y de sus leyes.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Historia de la ciencia y filosofía de la Ciencia. Los orígenes de la ciencia occidental. La filosofía natural de los griegos. La ciencia medieval. El surgimiento de la ciencia moderna. La ciencia clásica. La ciencia contemporánea (desde 1887 hasta el presente).
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: El objetivo es tener un primer contacto con los sistemas de energía solar. Lograr interpretar los requerimientos más importantes para obtener energía a partir del sol.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Fundamentos de generación solar fotovoltaica. Radiación Solar Disponible. Tecnología de Paneles y módulos fotovoltaicos. Electrónica de Potencia para fotovoltaica. Mediciones de plantas fotovoltaicas.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: El objetivo es tener un primer contacto con los sistemas de energía eólica. Lograr interpretar los requerimientos más importantes para obtener energía a partir del viento.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Sistemas de energía eólica. Aerogeneradores. Potencia media en el viento. Parques eólicos. Economía de turbinas eólicas. Impactos ambientales de aerogeneradores.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Principios de la Electrónica de Potencia. Convertidores de potencia en el marco del sistema renovable completo. Arquitecturas y topologías circuitales de los convertidores de potencia en sistemas renovables. Selección de convertidores electrónicos de potencia en sistemas renovables. Fallas y el mantenimiento de los convertidores electrónicos de potencia en sistemas renovables. Normativas de los convertidores electrónicos de potencia en sistemas renovables.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Principios de la conversión electrónica de potencia. Esquemas básicos de conversión energética en energías renovables. Control de extracción e inyección de potencia. Conversión electrónica de potencia en sistemas fotovoltaicos. Conversión electrónica de potencia en sistemas eólicos. Especificaciones de los convertidores de potencia, fallas y mantenimiento. Normas y reglamentaciones en conversión electrónica de potencia. Ingeniería básica de un sistema completo de conversión electrónica de energías renovables (análisis técnico económico).
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Proveer un panorama conceptual y práctico de la estructura jurídica y de la regulación de la energía eléctrica. Identificación de los esquemas regulatorios, alternativas de gestión, identificación y mitigación de riesgos del contexto de las diferentes actividades sectoriales. Conocer los aspectos normativos de los principales aspectos de gestión de la energía eléctrica: económicos, financieros, fiscales, ambientales y de derechos de los usuarios.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción a los conceptos básicos del Derecho. Sistemas jurídicos. Jurisdicción. Competencia en materia de recursos naturales y Energía Eléctrica. El ámbito de aplicación. La regulación y sus instituciones. Rol del Estado. Esquemas de regulación y control. Actividades de interés público y regulación de monopolios naturales de redes. Actividades desreguladas. Procesos y procedimientos administrativos. Recursos. El control judicial de la actividad de regulación eléctrica. Generación. Regulación en Argentina por fuentes de energía. Esquema de formación de precios. Despacho. Mercado spot y contratos. Generación de fuente renovable. Definición. Esquemas regulatorios. Transporte. Regulación del transporte. Distribución. La gestión de las redes en MT y BT. Los nuevos modelos de gestión. Recursos energéticos distribuidos. Contratos de concesión. Obligaciones. La expansión. Actividades reguladas y no reguladas en la red. Calidad. Fiscalización. Tarifas. Esquemas y principios tarifarios. El rol del regulador. Criterios y metodologías de cálculo. Procesos. La participación ciudadana. Reclamos. Sanciones. Instrumentos jurídicos: de regulación técnica, financiera. Comerciales: contratos administrativos y comerciales y de apalancamiento de inversiones. El rol del Estado en materia de defensa de la competencia.
Carga horaria: 48 horas – 3 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Introducir los temas relacionados con la Calidad de la Energía en Redes Eléctricas. Describir las principales causas y consecuencias de las perturbaciones eléctricas que pueden observarse en sistemas de distribución. Incorporar metodologías de análisis para la identificación de las perturbaciones y para la medición de los parámetros que definen la calidad de energía en un punto dado de la red.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Presentación de la problemática asociada a la calidad de energía en las redes eléctricas haciendo énfasis en su importancia en el contexto actual. Comparación entre una red eléctrica ideal y su contraparte real. Descripción de las perturbaciones observadas en las redes eléctricas empleando la clasificación en variaciones y eventos. Descripción de los orígenes y consecuencias de las diferentes perturbaciones. Presentación de los principales tipos de variaciones: frecuencia, amplitud, desbalances y distorsión armónica. Presentación de los principales tipos de eventos: caídas de tensión, sobretensiones e interrupciones. Incorporación de metodologías de análisis y procesamiento de señales para cuantificar la severidad de las perturbaciones observadas en redes eléctricas. Análisis de las normativas internacionales y nacionales asociadas a la calidad de la energía.
Carga horaria: 36 horas – 3 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Definir un problema a investigar. Distinguir entre estado del arte y marco teórico en una investigación. Distinguir entre tipos de diseños investigativos. Formular hipótesis de trabajo. Analizar universo y muestras posibles. Identificar unidades de análisis y variables. Conocer instrumentos y técnicas específicas de relevamiento y análisis de datos.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Problema de investigación. Estrategias cuantitativas y cualitativas. Revisión teórica y marco teórico. Hipótesis. Técnicas de relevamiento. Universo y muestra. Trabajo de campo. Análisis de resultados.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Introducir los temas relacionados con la gestión de patentes y propiedad intelectual. Complementar la formación del estudiante con metodologías de análisis aplicables a la gestión de herramientas de protección de activos intangibles. Desarrollar la capacidad de análisis de aspectos legales relacionados con la tecnología y la innovación.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Justificativos teóricos y económicos de los sistemas de patentes y de propiedad intelectual. Características de los activos intangibles. Bienes públicos, activos norivales y no-excluyentes. Los derechos de propiedad como incentivos a la innovación. Otros justificativos: intercambio por información, monopolio como recompensa, derecho natural. Patentes de Invención. Tratados internacionales en materia de propiedad industrial e intelectual. Patentes como fuente de Información Tecnológica. Como leer un documento de patente. Datos bibliográficos. Descripción. Reivindicaciones. Gestión de patentes y propiedad intelectual en proyectos de investigación. Función de la PI como soporte de la transferencia de tecnología. PI en los procesos de generación y transferencia de tecnología. Relevancia de la PI en la creación de start-ups y la obtención de financiamiento. Gestión de marcas. Gestión de derecho de autor.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Desarrollar competencias digitales y de actividades de investigación para integrar Recursos Educativos Abiertos a fin de generar espacios de colaboración y diseminación del conocimiento.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Movimiento Educativo Abierto. Recurso Educativo Abierto: conceptualización. Tipos de Recursos. Educativos Abiertos. Aprendizaje móvil y Recursos Educativos Abiertos. Actividades “4R”. Uso efectivo de los buscadores. Búsqueda de Recursos Educativos Abiertos en la Web. Búsqueda de materiales multimedia. Búsqueda en Repositorios. Herramientas para la actualización en Recursos Educativos Abiertos: Suscripciones internas, Suscripción a un Repositorio. Los archivos Feeds RSS. Organización de la información en bibliotecas de recursos. Revistas y Bibliotecas digitales de producción científica. Los Libros de Texto Abiertos. Campus virtuales. MOOC. Derechos de autor y utilización de licencias abiertas en el marco de los Recursos Educativos Abiertos.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Proveer las herramientas básicas necesarias que permitan al alumno adquirir las aptitudes y conocimientos para implementar y evaluar el desarrollo de Proyectos de Parques para le generación de Energía Eléctrica de fuente Eólica.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción al desarrollo de Proyectos de Energía Eólica. Conceptos de Generación. Utilización del Recurso. Site Assessment: Análisis y evaluación de emplazamientos aptos para el desarrollo de Proyectos de Energía Eólica. Prospección del Recurso Eólico: Metodologías y alcances. Normas IEC 61.400-12. Aspectos Ambientales de importancia y análisis. Aves, Murciélagos, Ruido y Sombras. Medidas de Mitigación. Aspectos Eléctricos de importancia y análisis. Capacidades de Red. Expansiones a futuro. Intermitencia de la generación eólica. Tecnología Eólica. Historia y actualidad. Aerogeneradores disponibles en el mercado. Balance of Plant (BoP). Análisis de costos de desarrollo, construcción y operación de Proyectos de Energía Eólica. Ingeniería y construcción de Parques Eólicos. Buenas Prácticas. Marco Reglamentario Argentino. Comparativa con otros países de la región y el mundo.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Conocer la definición de Generación Distribuida (GD), tipos de fuentes utilizadas, y sus curvas de producción. Ofrecer las técnicas y pautas para la creación de modelos de redes de distribución, con el objetivo de estudiar el impacto de inserción de generación distribuida GD renovable. Estudiar el impacto en los principales parámetros: perfil de tensión, carga de los elementos del sistema y perturbación de tensión entre otros. Analizar las pérdidas mediante el estudio del antes y después de la inserción de GD.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Creación de redes en entorno computacional: Redes de distribución, configuraciones típicas y modelos de los diferentes elementos que la componen. Composición de una red propuesta en plataforma de cálculo, para utilizar luego en las simulaciones. Flujo de Carga: Cálculo de flujo de carga, visualización de las variables de interés. Análisis de los contenidos y aplicación. Corto-Circuito: Cálculo según normas para las fallas a tener en cuenta en redes de distribución. Aporte de la GD a este fenómeno. Generación y Carga: Presentación de diferentes modelos de carga y generación (fotovoltaica, biomasa, aerogeneradores, microturbinas y otros renovables. Carga residencial, comercial e industrial), confección de perfiles para ser utilizados en simulaciones. Simulación de impacto en una red real: Incorporación de los modelos de generación y carga a una red existente. Estudio del impacto del sistema mediante simulaciones de día, estacionales o anuales según el caso de estudio. Análisis de las variables a tener en cuenta para la evaluación del impacto (perfiles de tensión, perturbación, carga de los diferentes elementos de la red y análisis de pérdidas).
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Conocer y aplicar herramientas disponibles en los Sistemas de Información Geográfica Raster y Vectoriales en Redes de Transmisión y Distribución Eléctricas, con el fin de construir en los alumnos un diagnóstico de su potencialidad como herramienta de visualización, modelado, análisis, evaluación y toma de decisiones.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Principios Básicos de Teledetección. Sistema de Información Geográfica (SIG), fundamentos. Herramientas básicas de un GIS. Mapas temáticos. Trabajo con Proyectos. Consultas. Trabajo con Bases de Datos Externas. Topologías. SIG Raster. Análisis por Generación-Reclasificación. Análisis por Superposición temática de variables. Análisis de Evaluación Multicriterio.
Carga horaria: 36 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Conocer los fundamentos de las diversas técnicas ubicadas dentro del paradigma de la Inteligencia Computacional (IC). Conocer el potencial y las limitaciones de Sistemas expertos basados en Lógica Difusa, Sistemas de aprendizaje automático (Machine Learning), Redes Neuronales Artificiales, Modelos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning), Modelos de optimización con técnicas de Computación Evolutiva. Tener la capacidad de participar en la etapa de diseño, desarrollo y prueba de sistemas de soporte a las decisiones que utilicen estas técnicas.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción. Inteligencia Artificial y Computacional. Breve revisión histórica. Relevancia y espectro de aplicaciones. Paradigma de Big Data. Análisis de Datos y Reconocimiento de Patrones. Tipos de modelos. Conceptos y algoritmos de agrupamiento (clustering). Sistemas basados en Lógica Difusa. Introducción a los Sistemas Difusos. El manejo de la vaguedad e incerteza. Teoría de Conjuntos Difusos. Lógica difusa. Evaluación de proposiciones lógicas difusas con datos. Desarrollo y evaluación de sistemas difusos de Sugeno para regresión. Redes Neuronales Artificiales. Base biológica. Modelos de neurona: sinapsis, funciones de activación. Características de las redes neuronales, arquitecturas, algoritmos y paradigmas de aprendizaje. Modelos de aprendizaje supervisados y no supervisados. Modelos de clasificación y predicción. Paradigma de aprendizaje profundo. Evaluación de calidad del modelo. Computación Evolutiva. Componentes de un algoritmo evolutivo. Clasificación de los métodos de computación evolutiva, características generales, búsqueda y optimización de soluciones. Campos de aplicación.
Carga horaria: 42 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Presentar y aplicar técnicas para modelar, simular y optimizar el diseño y/o desempeño de procesos y sistemas energéticos reales. La asignatura cubre los tópicos de representación matemática de componentes/sistemas, métodos para la simulación de la operación de sistemas y técnicas de optimización mono y multi-objetivo.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Definición de Modelado y Simulación. Simulación de procesos y componentes. Simulación de sistemas y procesos complejos. Optimización de Sistemas Energéticos. Definición de Optimización. Necesidad de Optimización. Desarrollo de Métodos de Optimización. Introducción a la Optimización de Sistemas Energéticos. Formulación del Problema de Optimización. Formulación Matemática del problema de Optimización. Funciones Objetivo. Variables. Restricciones. Niveles de Optimización. Métodos y Algoritmos para Solucionar Problemas de Optimización. Métodos Clásicos de Optimización (programación lineal, programación no lineal, métodos basados en gradiente, programación lineal, etc). Métodos Modernos de Optimización (metaheurísticas: GA, SA, PSO, etc.).
Carga horaria: 42 horas – 2,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: El estudio de las energías termomecánicas y los elementos que permiten su aprovechamiento y utilización de un modo sustentable y eficaz. La materia se orienta a la formación de un criterio analítico y técnico generalizado, entregándole las herramientas necesarias al alumno que le permitan contextualizar, analizar, relacionar, argumentar y convertir información en conocimiento, desarrollando destrezas del pensamiento más allá de la memorización.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: i) Energía solar térmica. La radiación solar. Radiación directa y radiación difusa. Número de horas de sol. Valor de la radiación solar. Tipos de captadores y acumuladores solares. Normativas. Mercados y tendencias. Aspectos comerciales y legales. Costos y rentabilidades de una instalación de energía solar térmica. Diseño operación y mantenimiento de estos sistemas. Arquitectura solar bio-climática. Principios básicos. Proyecto de acuerdo al clima. Calefacción solar pasiva y semi activa. La casa como colector solar. Uso de la radiación directa. Muro solar o de TrombeMichael. Cubiertas energéticas. ii) Generación de agua caliente y calefacción de espacios y piscinas con el sol. Efecto invernadero. El colector plano como aplicación del efecto invernadero. Pérdidas y rendimiento máximo. Temperatura de funcionamiento en vacío. Colector plano con medio líquido, con absolvedor en serpentín o con absolvedor de venas fluidas. Colector plano con tubo de calor. Colectores económicos. Aislamiento térmico. Cubierta transparente. Carcasa del colector. Conexión de colectores en serie y en paralelo. Orientación. Rendimiento del colector. Ventajas e inconvenientes. iii) Energía hidráulica. Pequeñas represas hidroeléctricas. Actualidad, mercados, normativa, objetivos y tendencias. Estudio de casos prácticos. Operación y mantenimiento. Energía Undimotriz. Onshore y offshore. Desarrollo actual, potencial y proyecciones. Energía cinética y energía potencial de las olas, tipos de aprovechamiento. Energías producidas por las corrientes marinas y las mareas. Acción de la luna y coriolis. Tecnología del hidrógeno. Procesos físico-químicos aplicados. Impacto Ambiental.
Carga horaria: 24 horas – 1,5 UVACs.
Objetivos de la actividad curricular: Adquirir conocimientos generales acerca del estado del arte de la producción de energía a partir de la biomasa. Conocer los recursos biomásicos disponibles así como los procesos de conversión de la biomasa en energía útil. Obtener conocimientos constructivos en relación a la producción, uso, y aspectos ambientales relevantes de los biocombustibles. Valorar las oportunidades y ventajas que ofrece la energía derivada de la biomasa e identificar las barreras tecno-económicas actuales.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: La bioenergía como fuente de energía renovable. Bioquímica del proceso fotosintético. Materias primas de interés para la producción de energía (dendroenergía, cultivos y residuos agrícolas, cultivos energéticos, residuos pecuarios, agroindustriales y urbanos). Tecnologías de transformación de la biomasa. Procesos termoquímicos: combustión gasificación y pirolisis. Procesos químicos: transesterificación. Procesos bioquímicos: fermentación y digestión anaerobia. Consideraciones tecno-económicas y ambientales. Clasificación de biocombustibles según la materia prima (1ª, 2ª, y 3ª generación). Potencialidades y barreras tecno-económicas. Biocombustibles líquidos: bioetanol y biodiesel. Materias primas, tecnología de procesos, perspectivas. Biocombustibles gaseosos: biohidrógeno, biogás y biometano. Materias primas, tecnología de procesos, perspectivas. Concepto de biorrefinería. Contexto mundial/nacional/local para la utilización de biomasa para la producción de energía. La biomasa en la política energética actual y su rol en la generación distribuida.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Adquirir conocimientos de los desarrollos tecnológicos que permiten la conversión de biomasa en biocombustibles, y su utilización en la generación de energía. Analizar y comparar características, materias primas, procesos de producción, efluentes, ventajas, desventajas y usos de los diferentes biocombustibles, en el marco legal correspondiente, analizando la situación actual y proyección a corto, mediano y largo plazo de los principales países productores o usuarios de estos combustibles. Se hará énfasis en los biocombustibles líquidos de uso automotor utilizados en Argentina y numerosos países.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: i) Biomasa. Definición y caracterización. Fuentes de obtención. Procesos de conversión de biomasa en biocombustibles. Aplicaciones. Aspectos ambientales. Ventajas y desventajas. ii) Biocombustibles: Biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Concepto/ definición. Composición. Propiedades. Materias primas y subproductos. Procesos de obtención. Condiciones de proceso. Control de calidad. Usos. Ventajas y desventajas. iii) Plan Nacional de biocombustibles. iv) Producción de biocombustibles en Argentina y el mundo. Historia, actualidad y perspectivas de la producción nacional de biocombustibles. Empresas productoras argentinas. Evolución de la producción, corte obligatorio, precio y exportaciones argentinas de Biocombustibles. Evolución de la producción mundial de biocombustibles. Principales países productores.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Adquirir conocimientos sobre las implicancias del derecho a un ambiente sano y la obligación de protegerlo como ciudadanos, así como las herramientas legales otorgadas por el derecho para cumplir con esta manda constitucional. Desarrollar destrezas teóricas y empíricas para discernir cuáles son las normas aplicables a los temas ambientales en general y energéticos en particular. Comparar el Ordenamiento Jurídico con su aplicación y grado de acatamiento en temas energéticos. Detectar y diagnosticar problemas ambientales definidos en el marco legal según el uso de la energía. Vislumbrar técnicas de control y monitoreo ambiental, a partir de identificar las diferentes ramas del derecho que confluyen en la protección del ambiente implicadas en la producción y uso de la energía. Diferenciar entre las actividades empresariales y gubernamentales (y sus estamentos) según las normas aplicables en las diferentes jurisdicciones: nacionales, provinciales y municipales.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Principios Generales del Derecho: Estado, Derecho, Ordenamiento jurídico. Jerarquías Constitucionales. Las jerarquías normativas en un país federal. Evolución reciente y marco normativo del derecho ambiental nacional, regional e internacional. El problema ambiental en la Argentina. Desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente en nuestro sistema jurídico. Ambiente: concepto. Bien jurídicamente protegido. Principios generales del derecho ambiental. Situación energética en nuestro país: situación actual, deficiencias y proyecciones, Cambio climático. Gobernanza ambiental, distribución de competencias. Gestión Ambiental. Marco Jurídico: Normativa Nacional y Provincial. Energías convencionales y no convencionales. Impactos ambientales (normativa específica). Energía e Industrias Adecuación, Energía uso domiciliario. Casos prácticos. Jurisprudencia.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Introducir el concepto de medidor de energía inteligente. Analizar las diferencias entre estos dispositivos y los medidores convencionales. Describir tecnologías de instrumentación y tipos y protocolos de comunicaciones utilizados en instrumentos comerciales actuales.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Presentación del contexto actual y requerimientos modernos en el monitoreo y tarifación de las redes eléctricas. Análisis de las funcionalidades de los medidores convencionales poniendo en evidencia su obsolescencia y la necesidad de su reemplazo por medidores inteligentes. Descripción de funcionalidades principales y ventajas asociadas al uso de medidores inteligentes. Presentación de casos exitosos dentro y fuera del territorio nacional. Descripción de funcionalidades, tecnologías y medios de comunicación (telemediciones) empleadas en instrumentos comerciales actuales. Análisis de las normativas internacionales y nacionales asociadas a los medidores inteligentes.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Conocer los principios de la Energía Undimotriz. Conocer las tecnologías asociadas al aprovechamiento de la energía undimotriz. Conocer las características particulares de la región de la costa atlántica en cuanto a la energía undimotriz. Realizar un proyecto de Generador Undimotriz para la costa de MDP, a nivel ingeniería básica.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Energías marinas. Energía Undimotriz. Concepto. Ecuaciones. Potencia y energía undimotrices. Caracterización analítica y estadística de las olas. Condiciones óptimas de ola para su aprovechamiento energético. Caso Mar del Plata. Tecnologías de extracción de energía undimotriz. Absorción puntual. Absorción mulitpunto. Atenuador superficial. Muro oscilatorio. Columna de agua oscilante. Burbuja de agua oscilante. Proyecto de Generador undimotriz en MDP. Existente mostrado por docentes. Proyectado por alumnos.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Comprender las reglas básicas del Planeamiento Energético Nacional. Reconocer los elementos claves para el diseño de un Plan interdisciplinario, evaluando la evolución de los diferentes sectores de la economía. Reconocer las variables propias del Sector Energético de Argentina, sus interrelaciones con la estructura productiva nacional y regional, así como la regulación que caracteriza y limita su funcionamiento. Generar reflexiones y fomentar el debate a fin de consolidar conceptos de mercados energéticos, ofreciendo vías de desarrollo sostenible. Identificar oportunidades que favorezcan el desarrollo.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Elementos claves en la aplicación de políticas energéticas. Las Políticas nacionales de Desarrollo. Vinculaciones entre la Política de Estado y la Política Energética. Elementos del Desarrollo Sustentable. Interacción regional. Aspectos Ambientales, Económicos y Sociales. Proceso para la formulación e implantación de Políticas Energéticas.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Ofrecer elementos para comprender las tecnologías involucradas en los vehículos eléctricos e híbridos. Evaluar diferentes tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos, a fin de tomar decisiones con criterio técnico para su utilización. Utilizar y/o desarrollar tecnologías y componentes para sistemas de transporte terrestre basados en motores eléctricos. Analizar críticamente los sistemas de transporte terrestre actuales, desde el punto de vista tecnológico y de su impacto ambiental y social. Comunicar y dar visibilidad a la problemática. Evaluar diferentes tecnologías de transporte específicos e identificar oportunidades de mejora teniendo en cuenta la eficiencia y el impacto ambiental.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: Introducción a los vehículos eléctricos e híbridos. Fundamentos de vehículos. Movimientos y dinámica de vehículos. Características, rendimiento y desempeño. Vehículos de tracción eléctrica a baterías. Concepto básico de tracción eléctrica. Topologías de propulsión eléctrica. Motores eléctricos. Convertidores electrónicos de potencia. Flujo de energía en las topologías de propulsión eléctrica. Frenado regenerativo. Fuentes de energía. Análisis de eficiencia y emisiones. Selección de arquitectura y dimensionamiento. Vehículos híbridos de tracción eléctrica. Concepto básico de propulsión híbrida. Arquitecturas de sistemas de propulsión híbridos. Flujo de energía en sistemas de propulsión híbridos. Fuentes de energía. Grado de hibridización. Almacenamiento y gestión de energía. Tipos de almacenadores de energía. Baterías: principios básicos, tipos y características. Supercapacitores. Volante de inercia. Celdas de combustible. Vehículos eléctricos e infraestructura.
Carga horaria: 12 horas – 1 UVAC.
Objetivos de la actividad curricular: Proveer los conocimientos básicos y necesarios sobre la operación y mantenimiento de parques eólicos en condiciones de seguridad eléctrica y personal, con altos standares de eficiencia y confiabilidad.
Contenidos mínimos de la actividad curricular: De la Operación: Puesta en Marcha (Commissioning). Indisponibilidades (Técnica, Operativa- IEC 61.400 -26). Despacho. Consignas de Red - Procedimientos de CAMMESA. Control de la relación Reactivo – Tensión. Nociones de SCADA. Del Mantenimiento: Mantenimiento centrado en la Confiabilidad (Reliability Centered Maintenance). Grandes Correctivos y Pequeños Correctivos. Tipos de Mantenimiento (Predictivo, Preventivo, Correctivo). Índices MTBF and MTTRS. Análisis y estadística de fallas. Herramientas de Diagnóstico (Videoscopía, Ultrasonido, Termografía). Nociones de Seguridad (Trabajos en Altura y en Espacios Confinados). Tipos de Contratos de O&M.
Carga horaria: 24 horas – 1,5 UVACs.
Dictamen EX-2019-98304795-APN-DAC#CONEAU – Acta N° 537