FAQs

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Tenés dudas?

Antes de consultarnos, te invitamos a leer las respuestas a preguntas frecuentes. En caso de no encontrar la respuesta a tu inquietud, consultanos a:
maeer@fi.mdp.edu.ar

La carrera de grado consiste en una serie de estudios superiores que tienen como fin llegar al primer grado académico existente, el cual te califica como un profesional en una carrera determinada con un enfoque especializado. El título de grado es requisito para iniciar un posgrado. Los estudios de posgrado corresponden al ciclo de estudios de especialización que se cursa tras el título de grado. Las carreras de posgrado permiten obtener los títulos de Doctor, Magíster y Especialista, dentro de una disciplina, y requieren de la realización de un trabajo final, obra o tesis de posgrado.

Las diferencias entre los tres tipos de posgrado se vinculan fundamentalmente con las características y nivel de profundización de los conocimientos, así como con la carga horaria y las características y exigencias del trabajo final. Según Ordenanza de Consejo Superior de la UNMdP 600/2014

Especialización. Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión, o de un campo de aplicación de varias profesiones, perfeccionando la capacitación profesional mediante la adquisición de conocimientos actualizados a través de un programa de estudios que puede incluir diversas actividades educativas. Las carreras de especialización tienen una duración mínima de 360 horas reloj de clases dictadas, a las que se debe adicionar un trabajo final integrador de carácter individual.

Maestría. Tiene por objeto brindar una formación amplia en una disciplina o área interdisciplinaria, proporcionando conocimientos avanzados y profundizando en los aspectos metodológicos y profesionales, promoviendo el ejercicio de la crítica y de la creatividad dentro de dicha disciplina o área interdisciplinaria, a través de un programa de estudios que puede incluir diversas actividades educativas. Las carreras de Maestría tienen al menos 700 horas reloj de las cuales un mínimo de 540 horas destinadas a cursos, seminarios y otras actividades de esa índole y las restantes podrán ser asignadas al trabajo final u otras actividades complementarias.

Doctorado. Tiene por objeto brindar preparación para la investigación original capaz de generar aportes significativos y universales al acervo de conocimientos en un área disciplinar específica. La primera etapa apunta al dominio del campo de conocimiento, la identificación de potenciales temas de investigación y la elaboración de hipótesis a través de diversas actividades educativas. La segunda etapa consiste en llevar a la práctica un proyecto de investigación, la tesis doctoral, que deberá aportar conclusiones válidas que constituyan aportes relevantes al respectivo campo de conocimiento.

Según Ordenanza de Consejo Superior de la UNMdP 600/2014

Maestría Académica. Se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinar o interdisciplinar. A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y da cuenta del estado del arte de la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente.

Maestría Profesional. Se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional. A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias en vinculación con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones. El trabajo final de la Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañados de un informe escrito que sistematice el avance realizado a lo largo del trabajo.

En ninguno de los casos (Especialización, Maestría o Doctorado) los títulos de posgrado habilitan para ejercicio profesional alguno en nuestro país, sino que tienen valor formativo profesional y académico en profesionales que ya tienen incumbencias otorgadas por una carrera de grado de base.

CARRERA: Maestría en Energía Eléctrica Renovable (MaEER)

TÍTULO: Magíster en Energía Eléctrica Renovable

Sí, el 2 de diciembre de 2020 la CONEAU dictaminó durante su sesión n°537 la aprobación de la carrera nueva de Maestría en Energía Eléctrica Renovable, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Dictamen EX-2019-98304795-APN-DAC#CONEAU - Acta N° 537)

Es un proceso de evaluación complejo, que tiene comienzo en el proyecto de creación de la carrera, desde el cual se evalúa el cumplimiento de los estándares y criterios establecidos por la Ley de Educación Superior, proceso necesario para que la carrera tenga reconocimiento ante los organismos oficiales, y su consecuente Validez Nacional.

El plan de estudio es de tipo Semiestructurado.

Según Ordenanza de Consejo Superior de la UNMdP 600/2014

Plan de estudio Estructurado. Predeterminado por la/las unidad/es académica/s responsable/s de la carrera de posgrado y común para todos los estudiantes.

Plan de estudios Semiestructurado. Ofrece actividades curriculares predeterminadas por la/las unidad/es académica/s responsable/s de la carrera de posgrado y común para todos los estudiantes, además de un/os trayecto/s que selecciona/n la/s unidad/es académica/s o el estudiante. En estos últimos trayectos, las actividades curriculares se definen para cada estudiante en función del área de conocimiento, campo profesional o tema de la tesis o del trabajo final.

Plan de estudios Personalizado. No incluye actividades curriculares preestablecidas y se define para cada estudiante en función del área de conocimiento y el tema de tesis o del trabajo final. Esta modalidad sólo se puede implementar en Maestrías Académicas y Doctorados.

Por el momento, la Maestría se ofrece en modalidad presencial. Esto implica que las actividades curriculares previstas en el plan de estudios se desarrollan en un mismo espacio/tiempo. Sin embargo, se busca reducir al mínimo posible la carga horaria presencial (70%) mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para apoyo y/o complemente de las actividades presenciales.

Las actividades presenciales se realizan en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP.

La Facultad de Ingeniería posee un Campus Virtual basado en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle. Se prevé que todas las asignaturas de la MaEER posean su cátedra virtual en el Campus FI para que el alumno pueda, en el momento más adecuado, consultar los contenidos de cada asignatura, comprobar su evolución académica con ejercicios de autoevaluación, o contactar a sus profesores y compañeros a través de chats, foros y correos electrónicos.

Durante el primer año el alumno deberá cursar 11 asignaturas obligatorias, 5 en el primer cuatrimestre y 6 en el segundo cuatrimestre. De estas últimas una materia corresponde al Taller de Tesis.

Durante el segundo año el alumno deberá cursar un mínimo de 180 horas de asignaturas optativas, dependiente de la carga horaria de las materias elegidas esto puede equivaler a cursar de 4 a 10 asignaturas.

Sí, dado el carácter teórico-práctico de las asignaturas la MaEER, las actividades prácticas necesarias para regularizar la materia se desarrollan dentro de las mismas y comprenden: resolución de problemas; análisis y diseños de casos reales; trabajos prácticos; pequeños proyectos; discusión de artículos científicos; simulación con software; trabajos de investigación, entre otros.

Algunas asignaturas prevén la realización visitas técnicas a instituciones vinculadas con la temática con las cuales se tiene algún tipo de convenio. Entre ellas están laboratorios de investigación, parques eólicos, plantas de biodiesel, usinas termoeléctricas, cooperativas eléctricas y empresas de diferentes rubros.

Otras actividades prácticas se harán dentro del ámbito de la Universidad, como las visitas a las instalaciones fotovoltaicas que pertenecen a la institución, disponibles para fines educativos.

La MaEER cuenta con 540 horas reloj de clases reales dictadas y 200 horas dedicadas a la elaboración y presentación de una Tesis de Maestría, totalizando 740 horas. La carrera tendrá una duración no menor a 2 años.

La Tesis de la MaEER consiste en un trabajo escrito de carácter individual y deberá constituir un aporte original en el área del conocimiento abarcada por la Maestría. La tesis podrá consistir en el informe de un trabajo de investigación o en la presentación de un proyecto innovador para la resolución de problemas específicos, cuya temática tenga relación directa con alguna de las áreas del conocimiento que abarca la Maestría. El trabajo debe dar muestras de que el maestrando ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa.

Sí, el alumno deberá elaborar la tesis bajo la supervisión de un Director de Tesis y, si fuera necesario, se podrá solicitar el acompañamiento de un Co-director. Las funciones principales del Director de Tesis son:

  • Asesorar al estudiante en la elección de asignaturas optativas y otras actividades académicas que contribuyan a su formación.
  • Controlar si el tema de tesis elegido se corresponde al nivel de dificultad de una tesis de maestría.
  • Estimar si es posible la realización de la tesis en un tiempo prudencial.
  • Supervisar el desarrollo de la tesis.
  • Proponer los revisores de la tesis.
  • Emitir una opinión cuando juzgue que ha sido adecuadamente concluida la tesis.
  • Informar al Comité Académico sobre el desempeño del estudiante supervisado.

Sí, para cursar la maestría se deberán abonar una matrícula y cuotas mensuales, cuyo valor es definido cada año previo a la apertura de las inscripciones.

Sí, el Director de la Carrera junto con el Comité Académico establecerán, al comienzo del ciclo lectivo, la disponibilidad de becas. La cantidad de becas disponibles no superará el 20% de la cantidad de inscriptos por cohorte. El otorgamiento de las mismas será el resultado de un proceso de evaluación. Para postularse debe leer el siguiente reglamento de becas, completar y firmar esta nota de solicitud de beca y completar este formulario de postulación a beca.

Esta carrera de posgrado depende administrativamente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP.

La MaEER se implementa sobre la base del cuerpo de profesores de dos Departamentos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación, con formación y actividad de investigación en el área de las energías renovables. Algunas asignaturas que se ofertan en esta Maestría son compartidas con el Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica de esta Facultad de Ingeniería. El cuerpo académico está formado por un total de 33 docentes-investigadores, de los cuales 23 pertenecen a la UNMdP y 10 son docentes invitados de otras Universidades.

Los postulantes a cursar el posgrado deben poseer título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente. En caso de que el título del postulante no sea de ingeniero con incumbencia en el tema, el Comité Académico determinará (luego del estudio de cada título y del plan de estudios presentado por el postulante), la necesidad de cumplimentar algún requisito académico adicional. Los egresados de universidades extranjeras podrán ser admitidos, previo estudio de sus antecedentes por la Unidad Académica respectiva.

Dado el carácter interdisciplinario de la MaEER, podrán ingresar egresados de carreras de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, y todo profesional con título universitario con conocimiento del tema, supeditado su ingreso a la verificación de los mismos por parte del Comité Académico de la Maestría.

Sí, la carrera está dirigida principalmente a profesionales que, en la mayoría de los casos, se encuentran trabajando. En este sentido, se ha diseñado un plan de estudios y un régimen de cursada que facilite la integración de la vida laboral con la realización del posgrado.

No es estrictamente necesario tener conocimientos de inglés. Sin embargo, poseer un nivel de lecto-comprensión básica de inglés ampliará el espectro de textos disponibles en ese idioma para fines de estudio/investigación.

Sí, pero a condición de que presente la certificación de finalización de los estudios de grado antes de comenzar las clases de posgrado.

La MaEER es cohorte cerrada, esto quiere decir que hasta que no finalice de cursar un grupo de alumnos, no inicia la siguiente cohorte. También se requiere una matrícula mínima de alumnos para iniciar una cohorte, hasta que no se llegue al número mínimo de alumnos no se inicia la cursada.

Sí, debido a restricciones edilicias y disponibilidad de los docentes existe un número máximo de alumnos por cohorte.

La fecha de inicio puede variar de un año a otro, sin embargo, se prevé comenzar entre marzo y abril.

 

Sí, se permitirá tomar cursos individuales de forma individual. El valor a abonar será la matrícula anual más un valor por curso que represente un 25% más del valor hora para esa cohorte. Si el/la alumno/a desea cursar más de un curso abonará una única matrícula.

Se impone un límite máximo de 10 cursos que se pueden realizar de forma individual por alumno/a, aproximadamente un 50% de la cantidad total de cursos de la maestría.

Se entregará un certificado de participación y aprobación por cada curso realizado.